MANUAL DE USUARIO

    

BOP Municipal es una herramienta para colaborar en la notificación de hechos de inseguridad ciudadana: policiales, emergencia médica y bomberos, de manera rápida, sencilla y eficaz.

La aplicación cuenta con un sistema de geolocalización que accede a la ubicación exacta del usuario cuando envia una alerta, notifica a las autoridades pertinentes y a los contactos previamente seleccionados, de manera simultánea, en menos de un minuto.

 

Una vez inicies sesión aparecerá la pantalla principal. A partir de este momento accederás a la aplicación cuando necesites enviar una alarma.

 

Para enviar una alerta se debe mantener presionado el botón correspondiente al tipo de emergencia que tengas, el mismo entrará en un proceso de activación y al llenarse de su color vibrará como respuesta de que la alarma ha sido activada.

Cuando actives la alerta, el sistema realizará lo siguiente:

Notificará automáticamente al centro de monitoreo tu nombre y ubicación

Avisará a los contactos que registraste por mensaje de texto, diciendoles que tienes una emergencia y necesitas ayuda

NOTA: Es indispensable que el dispositivo / teléfono tenga siempre activada la UBICACIÓN para el correcto uso del BOP.

  Luego de enviar la alerta el centro de monitoreo la recibirá, y te responderá con un mensaje de “Ayuda en Camino”, en caso de que pase un tiempo prudente y no recibas respuesta podrás comunicarte directamente al Número correspondiente proporcionado por la aplicación, siendo este el más cercano a tu ubicación.

  Una vez el envio de alerta sea exitoso automáticamente el botón estará bloqueado durante unos segundos.

  Si se recibe respuesta de “Ayuda en camino”, pero la misma no se presenta, el usuario podrá dirigirse a la sede de la municipalidad y presentar un reclamo al organismo responsable, teniendo como respaldo el registro del centro de monitoreo. Esto servirá de ayuda para prevenir que el caso se repita y se tomen las medidas correspondientes sobre el asunto, teniendo siempre en cuenta la seguridad ciudadana como un derecho de todos los usuarios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede realmente al momento de usar el Botón de BOP?<br />

Al enviar una alerta el usuario estará notificando a las autoridades, por lo que las mismas tomarán las medidas necesarias para asistir al lugar de los hechos.

El lugar en donde se encuentra el usuario al momento de activar la alerta será registrado por medio de Geolocalización.

La aplicación cuenta con el respaldo de un centro de monitoreo ubicado en los centros de servicio de protección ciudadana, el cual dispone de los datos personales de los usuarios obtenidos del formulario de registro de la aplicación. De esta forma se conocerá con precisión la identidad de la víctima, pudiendo llamar a su número telefónico para confirmar que es una alerta real, asegurando optimizar la acción correspondiente al momento de indicar a las autoridades que asistirán al lugar donde ocurrió el hecho.

¿Qué sucede si se envía una alerta falsa?<br />

En caso de que se realice la llamada al usuario al momento de activar la alerta y ésta NO es atendida, las autoridades se dirigirán automáticamente al lugar. Sólo será considerada como “accidental” o de uso indebido si al momento de que las autoridades lleguen al sitio el usuario alegue que fue una equivocación. La autoridad determinará bajo su criterio la veracidad de la respuesta.

¿Hay un límite de envío de alertas?

 La municipalidad bajo su criterio decidirá cuál es el límite diario para el envío de alarmas. En caso de que el usuario haga uso indebido de la aplicación, por ejemplo falsas alarmas, la municipalidad decidirá si hacerle un bloqueo temporal o en su defecto solo una amonestación. Se le recomienda por lo tanto utilizar el servicio de manera responsable.

¿El envío de alerta tiene algún tipo de costo?<br />

  La aplicación usa un servicio de mensajería externa, por lo que el envío de mensajes es completamente gratuito para el usuario. El único costo que tiene el servicio es la llamada telefónica desde el momento en el que es atendida.

¿A quién se debe poner como contactos personales?

Los contactos personales dentro de la aplicación son las personas a quienes se les notificará que el usuario se encuentra ante una emergencia y se les enviará por mensaje de texto su ubicación por GPS. Se recomienda agregar los números telefónicos de las personas de mayor confianza, ya sea algún familiar o amigo.

Si el usuario quiere permanecer de manera incógnita y que sólo se les notifique a las autoridades, no está en la obligación de agregar a ninguno. De igual modo en cualquier momento se podrán modificar y/o agregar números de teléfono

¿Qué debo hacer si olvido mi contraseña?<br />

Por su seguridad debe escribirle un correo a: info@protoniquel.com y solicitar la recuperación de usuario. Será atendido con la mayor brevedad posible.

Fraga 729 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Teléfono: +54 9 290 147-0075 / Correo: info@protoniquel.com